Luis Sancho Monleón, conocido por todos como Jorge Sepúlveda, fue un famoso cantante de boleros, nacido en Valencia en 1917. A pesar de su origen mediterráneo, el artista cultivó un enorme vínculo con Santander, ya que tuvo grandes momentos de éxito, con sus actuaciones en el Hotel Real y en el restaurante “La Cabaña”, en El Sardinero, a donde muchas parejas acudían a bailar, al son de sus románticas canciones.
Dicen que Sepúlveda se enamoró de nuestra capital y, por eso, le dedicó la famosa canción “Santander” que, en sus primeros versos, dice:
“Santander, eres novia del mar
Que se inclina a tus pies
Y sus besos te da…”
Esta canción tuvo un enorme éxito y ha llevado el nombre de la capital cántabra por toda España y por el mundo.
Dicen que la letra la escribió una mañana, desde su habitación en el Hotel Real, con una vista privilegiada de la mar (“la mar” y “el mar” son, ambas, formas correctas en singular, pero, aunque la RAE dice que en el español general actual es una palabra masculina, nadie oirá a la gente de costa llamarla así).
Siguiendo con la historia de la canción, una vez que Sepúlveda terminó la letra, más tarde, el pianista Enrique Peiró le puso la música al que sería uno de los grandísimos éxitos del cantante.
No es extraño, por tanto, que Jorge Sepúlveda tenga un busto en plena Avenida de Reina Victoria, una de las calles más emblemáticas y elegantes de la ciudad, que conecta el centro con El Sardinero y transcurre paralela a la maravillosa bahía (dicen que es una de las más bellas del mundo).
No es un rincón que habitualmente esté incluido en los recorridos turísticos por la ciudad, pero, si vienes a conocer Santander, te proponemos dos opciones:
Después de que uno de nuestros expertos guías te haga vivir, de cerca y con detalle, la interesante historia y la magnífica arquitectura del Palacio de la Magdalena y de dar un agradable paseo, para disfrutar de la belleza de la península en la que se alza el palacio sobre la costa, te invitamos a que dirijas tus pasos hacia la Avenida de Reina Victoria, para que admires las magníficas vistas y saludes a Jorge Sepúlveda.
Este paseo, rodeado de palacetes y casonas, construidos en su momento para las clases más pudientes, te llevará hasta el centro de Santander, dejando a un lado el Palacio de Festivales, la Escuela Técnica Superior de Náutica y conectando con la Calle Castelar, para alcanzar, más adelante, Puerto Chico y los Jardines de Pereda.
En la Avenida Reina Victoria, Jorge Sepúlveda no está solo: le acompañan las estatuas dedicadas al poeta argentino Baldomero Fernández Moreno y al escritor santanderino Gerardo Diego, sentado en un banco, contemplando la bahía, así como el monumento dedicado al periodista José Estrañi y Grau.
El segundo plan que te proponemos es hacer el recorrido a la inversa: comenzando con una interesante visita free tour por el centro de Santander (ya sabes que las visitas free tour no tienen un precio fijo: tu le das al guía la cantidad que consideres en función de lo satisfecho que te haya dejado la visita).
Tras la visita, en la que conocerás lugares tan relevantes como el edificio del Banco Santander, el centro de arte de referencia internacional: Centro Botín, la Catedral de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento, la Plaza porticada, etc. y que finaliza en los Jardines de Pereda, podrás caminar hacia Puerto Chico, Castelar y conectar con la Avenida Reina Victoria, para encontrarte con Jorge Sepúlveda.
Allí, mirando al mar, como a él le gustaba, ha quedado el recuerdo de este enorme artista y de su amor por Santander, micrófono en mano.